CONTROL DE EFLUENTES

Los procesos industriales, principalmente lo relativo a las industrias alimenticias, generan efluentes caracterizados por la presencia de una elevada carga de materia orgánica y macronutrientes (Fósforo y Nitrógeno) cuya presencia en aguas residuales, derivan en procesos de eutrofización.

Estos parámetros son considerados críticos debido a los efectos adversos que pueden generar en el ambiente y por dicha razón los vuelcos están regulados por los organismos de control, que dictaminan los valores límites permitidos para los vuelcos acorde a la fuente receptora.   

MATERIA ORGANICA

El exceso de materia orgánica (MO) presente en el ambiente proveniente de fuentes antrópicas es metabolizado por las bacterias aeróbicas reduciendo el nivel de oxígeno disponible, pudiendo llegar a situaciones incompatibles con el desarrollo de vida (OD<4 mg O2/L).

El monitoreo del nivel de oxígeno disuelto y el control del vuelco se lleva a cabo por mediante parámetros indicadores.

La DQO, es una medida de la cantidad de oxígeno equivalente al contenido de materia orgánica de una muestra susceptible de oxidación por un agente químico. Es un método que combina una oxidación en caliente con dicromato en medio ácido fuerte en un termorreactor (RD 125) durante 2 horas, seguida de una determinación colorimétrica, cuantificando el contenido de MO de manera proporcional a contenido de las especies de Cromo (Cr+3/Cr+6).  

Los viales preparados cubren un rango de medición de 0-1500 mg O2/L, disponibles en 4 niveles según la necesidad.

La DBO, es un indicador que relaciona el oxígeno disuelto y la actividad biológica, midiendo la degradación de la MO por parte de los microorganismos, en una incubación durante 5 días a 20ºC, comparando los valores iniciales y finales del OD, en diferentes diluciones de la muestra acorde a las características del efluente.

El sistema DB600 permite el control continuo del continuo y de manera remota.

La relación entre la DBO y DQO, es un indicador de la degradabilidad del efluente, orientando al tipo de tratamiento requerido.

En lo relativo al control de higiene de superficies, los procesos de verificación implican indagar al respecto de la presencia de residuos de naturaleza proteica o microbiológica, pero de un modo inespecífico o genérico, sin poder asignar el agente causal, evaluando sólo la efectividad del proceso de limpieza, generalmente de manera cualitativa, para determinar si es necesario higienizar nuevamente luego de un monitoreo o limpieza. (Proclean/AllerSnap).

  

                                                        MACRONUTRIENTES   

  

Las mediciones de los niveles de Fosforo total y Nitrógeno total (fracción orgánica e inorgánica: amoniacal, nitritos y nitratos), son exigidos en los cuerpos de agua que son susceptibles de eutrofización, produciendo una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas y provocando efectos adversos en las masas de agua afectadas.

La eutrofización también se consagra como una de las causas de la pérdida de biodiversidad y de la destrucción de los ecosistemas acuáticos. Además, potencian la presencia de especies invasoras que desplazan a las especies endémicas debido al cambio de condiciones del ecosistema.

 

CONTROL DESINFECCIÓN 

 

La cloración del agua, es un método eficaz para mantener bajo control la proliferación de los microorganismos. El control puede realizarse mediante una prueba de Cloro Residual Libre, por el método colorimétrico (DPD). Este es el método por excelencia, elegido por su sencillez en la determinación y en especial, por la facilidad en la operatoria. 

La dosificación precisa, la larga vida útil y el fácil manejo hacen del reactivo en tableta el sistema indicador más popular y la forma más barata de analizar un parámetro. La tableta de reactivo en el blíster de aluminio resiste casi todas las condiciones climáticas e influencias externas. Además, no implican ningún riesgo para la seguridad del usuario.

 

                                                                          EQUIPAMIENTO

El MD 600 es un fotómetro portátil con diseño moderno, que permite con único equipo realizar todas las determinaciones de los parámetros necesarios para el control de agua.

Compatible con más de 120 métodos preprogramados para los cuales están disponibles los reactivos necesarios en sus diversas presentaciones acorde al método elegido y su sensibilidad.

Los archivos generados son fácilmente exportables a una computadora, además de un amplio espacio de almacenamiento interno.