MICROCISTINAS

 

PRUEBA RÁPIDA PARA MEDIR LAS TOXINAS EN AGUAS

  • Las tiras de prueba son sencillas de utilizar y detectan la presencia de microcistina y nodularin producidas por las algas azul verdoso (cianobacteria). La prueba está disponible para aguas potables y recreacionales. Si la muestra contiene toxinas sobre el límite establecido por la WHO de 1ug/lt, la prueba lo va a detectar aun cuando las células de las algas no estén visibles en la muestra. El ensayo se puede efectuar sin necesidad de equipo de laboratorio y con un control interno para una opera- ción segura y resultados confiables.   

 

BROTE DE ALGAS NOCIVAS

Aun cuando existen diferentes tipos de algas, los brotes de algas nocivas en aguas frescas producen toxinas que son peligrosas a la salud humana y de animales. Los brotes más peligrosos ocurren en aguas tibias y de poco movimiento especialmente en los meses de verano y se forman por la presencia de Cianobacteria.

Las toxinas producidas por la Cianobacteria son la mayor preocupación durante estos brotes, ellas crecen dentro de la célula de la bacteria y aparecen cuando las células se rompen y se abren, lo cual puede llevar a un problema de toxicidad impredecible.

 

PREVENCION DEL EFECTO TOXICO DE LAS CIANOBACTERIAS EN LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Y RECREACIONAL

Las Microcistinas pertenecen al grupo de las toxinas hepatotóxicas y producen daño al hígado, causando hemorragias, daño del tejido hepático, cáncer y muerte.

Adicionalmente a las Microcistinas, las Cianobacterias producen otros tipos de toxinas con efectos similares a los anteriores como son la Nodularins y la Cilindrospermopsina y también toxinas que producen efectos nocivos al sistema nervioso central como las Anatoxinas, BMAA y las Saxitoxinas y presentes en aguas marinas y frescas.

 

COMPARATIVA TECNICA